En Mateo capítulo 22 Jesús está discutiendo con los saduceos. Los saduceos sólo aceptaban los cinco libros de Moisés, el Pentateuco (Cinco Rollos). Para ellos el resto de lo que es nuestro Antiguo Testamento, la Biblia judía, no eran libros inspirados. Además, ellos no creían en la resurrección de los muertos. Pensaban que la doctrina de la resurrección de los muertos no se enseñaba en los libros de Moisés; que la gente (ignorante) la sacaba de “esos otros libros.” Pero, Jesús utiliza precisamente los libros de Moisés para enfrentarlos directamente. Echa mano ni más ni menos que de Exodo, el más Mosaico de los libros Mosaicos.
31 »Ahora bien, en cuanto a si habrá una resurrección de los muertos, ¿nunca han leído acerca de esto en las Escrituras? Mucho después de que Abraham, Isaac y Jacob murieran, Dios dijo: 32 “Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”[Exodo 3:6]. Por lo tanto, él es Dios de los que están vivos, no de los muertos (Mateo 22:31-36 NTV).
El argumento de Jesús es que Dios dice: “Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.” No dice: “yo fui el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. No lo dice en pasado como diciendo: “Sí, cuando ellos estaban vivos yo fui su Dios, pero ahora ellos están muertos y ya no existen y por lo tanto ya no soy su Dios. Lo dice en presente, “Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob,” indicando que ellos están vivos en el presente.
Jesús afirma que habrá una resurrección de los muertos en el futuro, pero es obvio por este pasaje que los muertos ya están vivos (de hecho esta versión dice “los que están vivos”). No dice que están dormidos o en un estado intermedio esperando la resurrección. Están vivos y están en la presencia de Dios. Hebreos 12:23 (NTV) dice: “Ustedes han llegado a los espíritus de los justos, que están en el cielo y que ya han sido perfeccionados.”
Que enorme esperanza para nosotros y para nuestros seres queridos que murieron en el Señor. ¿Qué significa específicamente para tu familia el que Dios sea un Dios de Vivos y no de muertos? El es “el Dios de... y de... y de...”
Comentarios